Alejandra Salgado

¡La música nos ayuda a aprender!

Pienso que la música es un instrumento muy bueno a la hora de practicar una lengua... les propongo algunas canciones para los màs chiquitos, para que puedan escuchar y también divertirse...

La gallina turuleca

Hola Don Pepito, hola Don José

martedì 1 giugno 2010

AntConc... herramienta ùtil para el traductor

AntConc (3.2.1)

AntConc es un software que nos permite realizar glosarios y observar palabras o grupos de palabras en un contexto determinado.
El usuario , antes que nada, tiene que crear un corpus lingüístico con documentos en formato .txt. De esta manera se crea una base de datos que AntConc usará más tarde para realizar la búsqueda de una palabra. El software llevará a cabo la búsqueda del término deseado y mostrará , en la pantalla del ordenador, todos los resultados posibles: concordancias y expresiones que se relacionen de alguna manera con el término que nos interesa.
Este software es una herramienta muy útil ya que permite ahorrar tiempo al traductor: este último no necesitará buscar, documento por documento, la palabra que le sirve, sòlo será suficiente realizar la búsqueda en la base de datos de AntConc.
Es importante tener en cuenta que si queremos analizar fuentes en formato .pdf o .doc, primero tenemos que transformar los archivos en .txt.
AntConc está compuesto por varias herramientas pero las más importantes son: WordList (permite crear una lista de palabras a apartir de otros textos que ya fueron seleccionados) y Concordance (aplicación de concordancias).
Concordance produce concordancias o listas de aparición de una palabra determinada acompañada del texto que la rodea.
La concordancia más común es "palabra clave en contexto". Esta opción nos permite analizar los patrones lingüísticos que aparecen con una determinada frecuencia en el corpus que estamos estudiando. Asì, podemos ver la palabra en un contexto real y analizar mejor su uso.

A través de este link puedes descargar AntConc:http://www.antlab.sci.waseda.ac.jp/antconc_index.html

2 commenti:

Anonimo ha detto...

Muchas gracias, Laura, por la info.

Necesitaba un programa de concordancias gratuito para trabajar con corpus! :)

Saludos

Anonimo ha detto...

Ρretty nice роst. I ϳust stumbleԁ uрon your ωeblog anԁ ωаnted to say thаt І've truly enjoyed browsing your weblog posts. In any case I will be subscribing on your rss feed and I'm hopіng
уou write once more sоon!

Feеl freе to visit my blοg .
.. bauchmuskelüBungen